Saltar al contenido principal
Inicia proceso de rediseño del programa Tekoporã Mbarete

El Programa Tekoporã Mbarete realizó un taller de evaluación operativa correspondiente al año 2025, ocasión propicia para iniciar el proceso de rediseño del programa social que cierra este año con la participación de más de 191.000 familias.

La actividad convocó a coordinadores departamentales de todo el país y se desarrolló en el salón auditorio institucional y contó con la participación de la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez, la representante asistente de programas de la FAO, Fabiola Alcorta, la consultora internacional y nacional de la FAO, Verónica Serafini,   la directora general del programa de protección social, Cinthia Paola Arrúa y la directora del programa Tekoporã Rosana Duarte.

La FAO brinda asistencia técnica para iniciar este proceso de rediseño del programa.

La viceministra María Ester Jiménez, resaltó la importancia del diseño del programa de protección social, así como los logros alcanzados en este período, no obstante, señaló que el desafío es grande teniendo en cuenta la magnitud del trabajo social que se lleva adelante.

Agradeció el esfuerzo y recordó la importancia de capitalizar todo lo aprendido a lo largo del año redoblando el trabajo en campo, “hoy contamos con instrumentos eficaces como el registro social de hogares, de gran importancia que nos permite acceder a información precisa, todo esto es fruto de nuestro esfuerzo, recuerden somos fruto de nuestros conceptos y eso debemos internalizarlos de manera a que la apropiación nos fortalezca, el país necesita que hagamos bien la cosas”, enfatizó.

Por su parte la representante asistente de programas la FAO, Fabiola Alcorta, valoró el trabajo de campo realizado por cada uno de los coordinadores y guías familiares del programa, “vemos esta labor muy desafiante, erradicar el hambre y garantizar el derecho humano a la alimentación son dos elementos sumamente claves para la FAO”.

Cabe destacar que el rediseño de Tekoporã cuenta con la cooperación técnica de la FAO a través de una consultoría a cargo de Verónica Serafini, quien ha explicado el contexto de protección social y la reducción de la pobreza, los avances y desafíos del programa Tekoporã Mbarete ante la nuevas exigencias y cambios de patrón demográfico de la población.

Finalmente, la directora del programa Tekoporã, Rosana Duarte, visibilizó los números de cierre de la protección correspondiente a este año, indicando que un total de 191.312 familias fueron habilitadas para el pago al cierre, llegando a las personas con mayor índice de pobreza en el país.

Las nuevas incorporaciones a noviembre del 2025 se cerraron con 23.980 familias, las características de la población beneficiada fueron; 72% en situación de pobreza, 16% familias indígenas y 12% familias con discapacidad.

Mencionó que las limitaciones de la ficha hogar fueron subsanadas ampliamente con la aplicación en este periodo del Registro Social de Hogares, (RSH), que ha permitido llegar a la zona urbana, clasificando a las familias por su condición de pobreza, pobreza extrema y multidimensional, “hemos dado un gran avance con este nuevo instrumento”, enfatizó.

Remarcó que el programa cumplió en poner en primera línea los distritos priorizados, que son en total 26 distritos este año.

Otro logro destacado fue la aplicación del georeferenciamiento, un instrumento que permitió un alcance del 98.8% de georeferencias de hogares, esto contribuyó ampliamente a llegar a más familias y facilitar más incorporaciones.  “A esto se suma el cumplimiento de las corresponsabilidades en educación alcanzando este año un 99% de matriculación, según el último cruce de datos realizado con el Ministerio de Educación”, concluyó.

saltar al contenido