El ministro Tadeo Rojas, encabezó este jueves la jornada de entregas de capital semilla, tarjetas para participantes de Tekoporã, víveres para comedores y contratos de terrenos sociales en Obligado, Itapúa.
La actividad se desarrolló en el estadio municipal Ka’a Poty, del distrito de Obligado, con la presencia de autoridades distritales y departamentales.
En el transcurso del acto el titular del MDS, resaltó que el objetivo principal del Ministerio de Desarrollo Social es trabajar directamente con las personas que están en la franja de la pobreza a través de sus programas sociales. “Hoy no solo hemos venido a entregar capital semilla y aportes, sino también a conocer la realidad de cada ciudad, venimos a interactuar con autoridades locales con el objetivo de trabajar en forma conjunta”, refirió.
“Estamos haciendo entrega de un monto de 1.200 millones en concepto de capital semilla de Tenonderã que beneficiará a 300 familias de 5 distritos de Itapúa en emprendimientos que ellos mismos han definido, la idea es que con estas inversiones ellos puedan mejorar sus ingresos monetarios”, significó.
“En Obligado puntualmente 29 familias se beneficiarán con un monto de 116 millones” agregó.
En relación a los aportes del programa Tekoporã, remarcó que el programa protege actualmente a 16.181 familias del departamento de Itapúa, con una inversión mensual de G.3.595 millones, representando este monto una inyección monetaria que moviliza la economía departamental en forma mensual y brinda por sobre todo un sustento a las familias que viven en la franja de la pobreza.
Sobre a la entrega de insumos a través del programa Comedores y centros comunitarios, indicó que el departamento cuenta con 42 comedores habilitados donde se benefician más de 2000 personas en situación de vulnerabilidad. “Hoy hicimos entrega al Cuerpo de Bomberos de un volumen de 21.800 kilos de alimentos no perecederos que serán distribuidos en partes iguales a organizaciones registradas en el programa, entre las que se incluyen la comunidad indígena de pastoreo, con 1.000 kilos de insumos”, señaló.
Cabe resaltar que en la jornada de entregas en Itapúa fueron además beneficiadas 15 familias del programa Tekoha, con la firma de sus contratos de los territorios sociales, Milagros II- Obligado, accediendo a lotes por valor G. 8.400.000; Nuevo Amanecer II Cambyretá, con lotes por valor de G. 12.960.000 cada uno y Tekoporã Rekavó en Tomás Romero Pereira con lotes valuados en G. 8.125.000. La regularización de lotes a través del programa social del Ministerio de Desarrollo permite a las familias acceder a servicios básicos como luz, agua potable y caminos impactando positivamente en su calidad de vida.
Finalmente, resaltó el impacto de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, que ha logrado 2% de la reducción de la pobreza, según el último informe arrojado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), “es ahí donde vemos el alcance y lo fundamental de los programas fortalecidos e implementados por el Gobierno Nacional, y entre ellos indudablemente el programa emblemático impulsado por el presidente Santiago Peña, “Hambre Cero”, que hoy llega con almuerzos a más de 1.000.000 de niños en todo el país”, concluyó.