Saltar al contenido principal
Programa Tekoporã reingresa a participante tras suspensión de subsidio

Ante un reclamo de suspensión de subsidio realizado en el mes de abril, el programa de protección social del Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), procedió a realizar verificaciones técnicas para reingresar a la participante del programa que había sido dada de baja por migración, es decir, se mudó de domicilio sin comunicar dicho cambio.

La participante, Concepción Chena, afectada por el cese del subsidio, admitió que a raíz de un accidente se vio obligada a migrar a Tobatí, abandonando el domicilio registrado en el sistema del programa de protección social, dato fundamental que es objeto de verificación permanente por parte del personal de Tekoporã, que busca constatar la situación de participantes y cruzar datos fidedignos para la prosecución de entrega de subsidios.

Al no registrarse una comunicación oficial por parte de la beneficiaria se procedió a darla de baja del sistema, cabe aclarar que el /la participante tiene la obligación de informar al programa cambio de domicilio para evitar este tipo de inconvenientes.

No obstante, en este caso puntual tras la verificación correspondiente se procedió al reingreso automático de la participante, con un monto establecido de G.300.000, subsidio regular destinado a beneficiarios que no entran en el rango de discapacidad severa.

Esta aclaración se realiza ante el nuevo reclamo de la participante quien anteriormente por una condición de discapacidad percibía un monto mayor, situación superada y constatada en los recientes trabajos de verificación.

Cabe resaltar que la condición de discapacidad y discapacidad severa debe ser avalada con un certificado expedido por Secretaría Nacional de Discapacidad, (SENADIS), documento no presentado por la participante en el momento de la verificación in situ para el reingreso correspondiente.

saltar al contenido