En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordado cada 3 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) reafirma su compromiso con la inclusión plena, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de políticas públicas orientadas al bienestar de las personas con discapacidad y sus familias en todo el país.
Bajo el lema ¡Unidos por un futuro accesible, inclusivo y sin discriminación!”,
el MDS destaca la importancia de avanzar hacia un sistema de protección social inclusivo, que garantice el acceso a programas, servicios y apoyos necesarios para la autonomía y la vida digna de todas las personas.
El Ministerio implementa acciones basadas en el enfoque de derechos humanos, con especial énfasis en:
• La participación activa de las personas con discapacidad en el diseño y seguimiento de políticas sociales.
• La accesibilidad universal en los servicios, oficinas y mecanismos de información del MDS.
• El acompañamiento a familias a través de programas como Tekoporã que hoy día cuenta con 41.210 personas con discapacidad dentro del programa, así como Tenonderã y otros componentes de apoyo social.
• Hay 295 personas con discapacidad registradas como comensales en los comedores y Centros Comunitarios
• En el mes de noviembre, un total de 1.360 PCD percibieron la Pensión Universal de Adultos Mayores.
• La articulación interinstitucional con SENADIS, gobiernos locales y organizaciones representativas, para fortalecer respuestas integrales en los territorios.
• La promoción de una atención respetuosa, inclusiva y libre de discriminación en todos los espacios institucionales.
• Así como también la institución apuesta a la inclusión en la cual cuenta con 16 personas con discapacidad en su plantel de funcionarios de las cuales 8 se encuentra en estado permanente.
En esta fecha, el MDS recuerda que construir un país inclusivo requiere del compromiso de toda la sociedad y reconoce la contribución de miles de familias, comunidades y organizaciones que trabajan por la igualdad de derechos.
El Ministerio reafirma que la discapacidad no es un límite, sino una condición humana que requiere eliminar barreras, garantizar y promover oportunidades para que cada persona pueda desarrollarse plenamente en sus capacidades.
“La inclusión es desarrollo social: juntas y juntos construimos un Paraguay sin barreras”.

