El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) impulsa la participación ciudadana, con mayor interacción entre la población objetivo y los programas y proyectos ejecutados por la institución, a través de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA), responsable de administrar varios canales de comunicación como el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/), constituyéndose en la Oficina de Acceso a la Información Pública y el correo electrónico para recibir denuncias ciudadanas y transparencia@mds.gov.py, que también se utiliza para la comunicación interna.
Según los datos, durante el segundo trimestre del presente ejercicio fiscal ingresaron, a través del correo electrónico de la unidad, un total de 41 consultas/reclamos, que fueron derivadas/os al Departamento de Atención Ciudadana (DAC); de las cuales 37 guardan relación con la implementación del programa Tekoporã y 4 consultas sobre el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.
De las mismas se pueden deducir que la información de interés para la ciudadanía está vinculada con la implementación de Tekoporã, ya que el 90% de las consultas y reclamos están vinculadas/os con dicho programa.
Referente a las solicitudes de acceso a la información pública, a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, los datos señalan que de 26 solicitudes ingresadas, 14 guardan relación con la implementación del programa de Alimentación Escolar “Hambre Cero en las Escuelas”, equivalente al 54% del total de solicitudes atendidas.
De las 12 restantes, 3 se refieren a Tekoporã, 2 sobre Tekoha, 4 guardan relación con otros programas, 1 no está relacionada con un programa específico y 2 solicitudes fueron rechazadas por incumplimiento del Art. 12 de la Ley N° 5282/2014.
Además de estos canales formales, el MDS también mantiene una comunicación mediante las cuentas oficiales en las diferentes redes sociales, respondiendo a consultas relacionadas a los programas sociales administrados por el ministerio.