El Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), informa a beneficiarios del programa Adultos Mayores que la página web institucional www.mds.gov.py cuenta con un renovado acceso a informaciones en el botón “Pensión Universal Adultos Mayores”, en el que, además de poder inscribirse y/o revisar inscripciones, revisar la lista de beneficiarios, ahora también podrán ver la lista de cuentas suspendidas.
En relación a las pensiones suspendidas podrán realizar la búsqueda ingresando el número de cédula de identidad y, en caso de las personas afectadas, podrán realizar consultas directas a través de la línea de whatsApp (0981) 542 917, en el horario de 07:30 a 15:30.
El programa reitera además que los casos de pensiones suspendidas debido a que las cuentas figuran como “sin movimiento”, estas corresponden a pensionados que no retiraron su dinero durante un plazo de 60 días. Este tipo de situaciones se suscitan al utilizar la cuenta habilitada por el BNF como una cuenta de ahorro, por lo que se recomienda a los beneficiarios retirar mensualmente los haberes acreditados en la cuenta.
Cabe resaltar que la Ley faculta al Ministerio de Desarrollo Social a suspender los pagos en este tipo de casos, sin embargo, el pensionado tiene un plazo de 60 días para tramitar la consecución del beneficio, simplemente presentando el formulario de trámite al que pueden acceder desde la página WEB, más el certificado de vida y residencia y la fotocopia de cédula de identidad, todos los trámites pueden hacerlo vía correo electrónico.
Los casos dados de baja por figurar como cotizante del Instituto de Previsión social, (IPS), deben presentar constancia de no ser cotizante, formulario de trámite y fotocopia de cédula de identidad, es válido aclarar que la fotocopia de cédula es de vital importancia y debe estar actualizada.
Las personas que tienen más de 30 cabezas de ganado, también deben presentar formulario, fotocopia de cédula de identidad, el formulario para estos beneficiarios es el ST 06 de control de stock de establecimiento, donde indique que la persona tiene sólo hasta 30 cabezas de ganado.
Las personas reportadas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, (DNIT), también son pasibles de bloqueos en sus cuentas, sobre todo las que figuran en calidad de contribuyentes con Ingreso a la Renta Personal, (IRP), con un ingreso anual que supera los 80 millones de guaraníes. En estos casos el plazo vigente también es de 60 días para presentar la constancia de cancelación del RUC y de no ser contribuyente o estar inactivo en el IRP.
En casos de falsos fallecidos, el programa universal de adultos mayores reitera que los casos sujetos de error son reingresados luego del cruce de datos correspondiente con el Registro Civil y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El beneficiario simplemente debe llenar un formulario digital, y aguardar que el programa constate si hubo error administrativo para habilitar nuevamente la cuenta, estos casos contemplan pagos retroactivos.
Es importante recalcar que los pensionados pueden hacer sus reclamos a través del número habilitado, vía correo electrónico o acercándose a la institución al centro de atención ciudadana donde funcionarios los ayudarán a completar el formulario.
La dirección de correo electrónico es mesadeentrada@mds.gov.py todos los documentos pueden enviarse por este medio, los únicos documentos originales solicitados por el programa son los certificados de radicación, el resto pueden ser escaneados.