El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) resolvió autorizar al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), como administrador del programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en las Escuelas, a modificar temporalmente el menú del almuerzo escolar proveído en las escuelas de Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central.
Con la Resolución CONAE 29/2025 se suspende, temporalmente, la provisión del menú “picadito de carne de cerdo con papa” que figuraba en la semana 1 del menú establecido y se sustituye por “picadito de carne vacuna”, solo por la semana 1 que es esta semana. Los otros menús que utilizan carne de cerdo siguen vigentes y, llegado su turno, serán preparados.
Esta medida responde a la necesidad de ir realizando algunos ajustes en el menú, conforme se evalúa la aceptación de esta y ante la importancia de realizar algunas sustituciones eventuales, garantizando la calidad nutricional en la alimentación de los escolares. Igualmente, se resalta que la medida se aplica solo al ámbito de administración del MDS (Central, Pdte. Hayes y Asunción) en el resto de las gobernaciones, no se registran cambios sobre este tema en particular.
Restos de comida con agua
Respecto a las imágenes difundidas por medios periodísticos, que muestran restos de comida mezclados con agua y dispuestos en balde y ollas, la investigación a la empresa COMEPAR concluyó que dicha presentación se debió a una manipulación inadecuada de los desechos alimentarios en la institución y que no corresponden a los alimentos servidos ese día por la empresa. También se deja constancia que la directora de la institución, Mercedes Jacquet, tuvo una actitud poco colaborativa para esclarecer los hechos denunciados.
Para más información pueden recurrir a
https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/
https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/wp-content/uploads/2024/10/Recetario-PAE-Hambre-Cero_v03.pdf

