“El gran desafío al que apuesta la cartera de Estado tras 20 años de implementación del programa de protección social apunta a un rediseño acorde con la realidad social y económica actual, los cambios experimentados en dos décadas ameritan una revisión exhaustiva de las dos aristas de la realidad social que experimenta la población en situación de pobreza y vulnerabilidad”, indicó la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez, durante la primera de las dos jornadas realizadas en el MDS.
En el transcurso de uno de los 2 primeros talleres desarrollados esta semana se puso énfasis en el abordaje del tema indígena, “La protección social e interculturalidad”, poniendo el foco en el relacionamiento entre dos culturas que requiere de un tratamiento específico respondiendo a preceptos del Plan Nacional de Pueblos indígenas.
Los objetivos específicos marcados en el taller 1 fueron; consolidar una comprensión común del enfoque intercultural de la protección social en comunidades indígenas, analizar barreras, necesidades y expectativas de las comunidades, y formular propuestas concretas de mejora para el programa Tekoporã.
Mientras que en el taller 2 se avanzó en el objetivo de fortalecer la comprensión del enfoque de derechos, interculturalidad y territorialidad e identificar barreras, necesidades y expectativas de las comunidades indígenas respecto al programa Tekoporã Mbarete. Esta actividad contó con el apoyo de FAO-Paraguay.
Cabe resaltar que el rediseño del programa busca que éste tenga un abordaje de pertinencia cultural que permita contribuir a la equidad en el acceso al programa, adecuando sus criterios, mecanismos de implementación y corresponsabilidades a las realidades territoriales y socioculturales de los pueblos indígenas, asegurando su participación efectiva, conforme a las obligaciones normativas del Estado Paraguayo.
30/01/2026
