En el marco del proceso de fortalecimiento, ajuste y rediseño del Programa Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, el MDS ha iniciado un diagnóstico participativo con el sector pesquero para fortalecer, innovar y crear nuevas intervenciones que permitan mayores oportunidades de generación de ingresos, alternativas sostenibles para las familias de manera mejorar la calidad de vida.
Técnicos del MDS realizan visitas en campo en los puntos estratégicos de la actividad pesquera, como San Antonio, Villeta, Mariano Roque Alonso, donde se dialoga con las organizaciones, federación de pescadores.
Además, se aplican encuesta de manera directa, se realizan entrevistas a vendedores y cocineras. Se prevé visitar otras regiones estratégicas, como Villa Hayes para dialogar con la población indígena dedicada a la pesca y en Cerrito, Ñeembucu, así como Ayolas, Misiones, de manera a conocer la realidad de la región.
El objetivo de este proceso participativo es recabar información desde la realidad del sector, analizar con los mismo las fortalezas, debilidades y desafíos que permitan identificar potencialidades y oportunidades para un ajuste o mejora en la intervención social que complemente con estrategias de inclusión económica sostenible para el sector pesquero, sus familias y la comunidad.
Por otra parte, se prevé mesas de trabajo con instituciones claves que intervienen el proceso de pesca a nivel nacional, como el MADES, MAG y otras instituciones que son aliadas estratégicas que contribuirán a fortalecer el sector como el MIC, BNF, sector cooperativo y Facultad de Veterinaria de la UNA. Estos actores son claves para construir de manera conjunta nuevas intervenciones con miras a fortalecer al sector pesquero.
El proceso del rediseño coordina el Viceministerio de Políticas Sociales en conjunto con el Viceministerio de Protección y Promoción Social y Económica.
