Saltar al contenido principal
MDS e instituciones del Estado se movilizan y auxilian a familia de Ybycu’i que vive en condiciones de extrema vulnerabilidad

Mediante una articulación interinstitucional impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se asistió a la señora Digna Emérita Morel y su hijo en situación de discapacidad que viven en extrema vulnerabilidad en la localidad de Mbocaja Pukú, distrito de Ybycu’i, departamento de Paraguarí.

Leer más: MDS e instituciones del Estado se movilizan y auxilian a familia de Ybycu’i que vive en condiciones de extrema vulnerabilidad

 Una comitiva encabezada por MDS, la gobernación de Paraguarí y la Secretaría de Emergencia Nacional, (SEN), acercó donativos a doña Emérita y su hijo Darío Rubén Camacho Morel, (24), en condición de discapacidad severa grave.

La Gobernación designó la presencia de funcionarios y de un asesor jurídico de la gobernación, Juan Ángel Ramírez, quien indagó las documentaciones en poder de la señora Digna para investigar el problema de fondo vinculado a su edad, motivo que le impide acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional, a través del Programa de pensión Alimentaria Adultos Mayores.

“Investigaremos cual es el problema para que pueda ella acceder a los beneficios de acuerdo a su edad, corroboramos la existencia de un certificado de bautismo de uno de sus hijos que sería para nosotros la punta de lanza para ver donde apuntar y conseguir otras documentaciones, contamos con libro, página, folio inclusive y con esto podremos acceder a documentos originales e indagar las documentaciones reales que acrediten su edad”, refirió el letrado.

Cabe resaltar que, aunque Doña Digna asegura tener 74 años, sus documentos indican que nació el 22 de febrero de 1959, por lo que contaría actualmente con 66 años de edad según la cédula de identidad vigente. La edad es un factor determinante atendiendo a que la Ley  7322 establece que la incorporación de Adultos Mayores será gradual de mayor a menor. 

En el transcurso de la visita Doña Digna recibió víveres, colchones, alimentos, medicamentos y una silla de ruedas articulada con masajeador incorporado para su hijo. Se realizó además una evaluación médica que constató un acentuado estado de desnutrición tanto en ella como en Darío Rubén, (PCD).

El especialista indicó el inicio de un tratamiento con la prescripción de los medicamentos a los que ya accedió y la gobernación se comprometió a dar seguimiento a través de la Unidad de Salud Familiar, (USF), al tratamiento de ambos.

Igualmente se iniciarán los contactos y trámites a través de fundaciones para la cirugía de cataratas de Doña Digna, ya que la falta de tratamiento ocasionó la pérdida de visión de uno de sus ojos.

El programa de Adultos Mayores a través del personal derivado a la zona constató las necesidades básicas que deben ser atendidas de forma inmediata y coordinó con funcionarios de la Gobernación la provisión de las mismas en la brevedad posible. (agua corriente, conexión eléctrica, y mejoras sanitarias en general).

Los trabajos de asistencia proseguirán de manera a que la corta familia tenga en breve un mejor pasar y todos los beneficios que le corresponden por el grado de extrema vulnerabilidad que les afecta.

saltar al contenido