Funcionarios del Programa de Adultos Mayores del MDS incluyeron al señor Erasmo Echeguren Romero, con el número de cédula de identidad 9346882 como beneficiario del programa y podrá percibir su pensión en este mes. El señor Echeguren vive en la comunidad Urunde’y, La Patria, departamento de Pdte. Hayes y debido a que no contaba con cédula de identidad válida, no pudo acceder a la pensión anteriormente.
El caso presentó una complejidad particular, debido a que, según datos del Instituto Paraguayo del Indígena, se incluyó a una persona también de nombre Erasmo Echeguren Romero, pero con el número de cédula 1.376.870, que ya estaba vencida.
Luego de los trámites para la emisión de una nueva cédula, el 22 de mayo de este año, un familiar del señor Echeguren y el líder de la comunidad Urunde’y Herme González fueron recibidos en el MDS y presentaron dos cédulas de identidad, la vieja (1.376.870) y la nueva (9346882) ambas con el mismo nombre, pero con diferentes fotografías.
Según los datos recabados, al momento de renovar la cédula vencida, en el departamento de Identificaciones, informaron que el señor no registraba prontuario policial, y la cédula que presentó corresponde a otra persona (familiar) con el mismo nombre que ya habría fallecido.
La cuenta en el BNF asignada al número de cédula 1.376.870 estuvo activa en abril, mayo y junio, pero como no se pudo extraer el dinero, la misma fue cancelada. Ahora, con la nueva cédula (9346882) se abre una nueva cuenta en el BNF y desde el MDS se harán los trámites junto al banco para acercarle al beneficiario su tarjeta de cobro y percibir la pensión que le corresponde.